¿Cuales son los Significado de Notario y Notaría?

Veremos no solo 1 definición si no 3 definiciones del significado de Notario y Notaría.

Según la Wikipedia:


https://es.wikipedia.org/wiki/Notario

Un notario es un llamado funcionario público con estudios en facultad de derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Sus actos se hallan investidos de presunción de verdad, está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, entre otros. Ejerce asimismo una labor de custodia de documentos en los denominados protocolos notariales. El notario está obligado a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

Significado de Notario y Notaría

Según Definicion.de


Definicion.de
Con origen en el latín notarius, la palabra notario describe al funcionario público que tiene la autorización para controlar y servir de testigo frente a la celebración de contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales. El notario, por lo tanto, concede carácter público a documentos privados por medio de su firma.

Según Definición oficial Gran Diccionario de la Lengua Española.
notario, o nataria (Del latín notarius del sinonimo secretario.)

1. s. DERECHO, OFICIOS Y PROFESIONES Funcionario público autorizado para dar fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales, conforme a las leyes.
2. Persona que vive unos acontecimientos determinados y deja constancia de ellos. fedatario
3. s. m. HISTORIA Hombre que desempeñaba la labor de escribano.
4. El que actuaba en negocios eclesiásticos.
5. notario de diligencias DERECHO El que sólo estaba habilitado para practicar las funciones correspondientes a la ejecución de autos, acuerdos o decretos judiciales.
6. notario mayor del reino HISTORIA Ministro de justicia.
Gran Diccionario-de-la Lengua-Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.